Tecnología

Industria 5.0: la nueva revolución

Desde la primera Revolución Industrial, el ser humano ha comprendido el potencial de aplicar la tecnología para el progreso. La máquina de vapor, la línea de ensamblaje o la computación son algunos de los avances que se han dado en los últimos siglos, todos encaminados hacia la generación de tecnología cada vez más potente e impulsando la productividad y eficacia. La Industria 5.0 cambia este paradigma y supone una revolución, pues calma el énfasis puesto en la tecnología y asume que el verdadero potencial para el progreso está en la colaboración entre humanos y máquinas.

Qué es la Industria 5.0

La Industria 5.0 es un nuevo modelo de producción en el que el foco está puesto en la interacción entre humanos y máquinas.

La etapa anterior, la Industria 4.0, se desarrolló con la llegada de tecnologías de automatización, IoT y la fábrica smart. Con la Industria 5.0 se da siguiente paso, que consiste en potenciar la colaboración entre maquinaria cada vez más potente y exacta y el potencial único y creativo del ser humano.

La fase anterior a la Industria 5.0 ha visto el desarrollo de la industria digital: avances como el Industrial Internet of Things o el trabajo conjunto de Inteligencia Artificial y Big Data han generado un nuevo tipo de tecnología capaz de ofrecer a las empresas un conocimiento basado en datos.

Esto, a su vez, se ha traducido en procesos como la Inteligencia Operacional o Business Intelligence, que genera modelos que aplican la tecnología para la toma de decisiones cada vez más certeras y menos inciertas.

No obstante, durante esta fase en la Industria 4.0, se ha buscado minimizar la intervención humana y priorizar la automatización de procesos. En cierta medida, se ha hecho competir al ser humano con la máquina, desplazando al primero de una multitud de escenarios.

En el caso de la Industria 5.0, esta tendencia se revierte: se trata de generar un equilibrio en el que la interacción máquina-humano sea capaz de aportar el máximo de beneficios.

Por qué es necesaria

Los cambios puestos en marcha por la Industria 5.0 son ya irreversibles. Este proceso pone en manos de las empresas la capacidad de máquinas cada vez más potentes junto a expertos mejor formados para fomentar una producción eficaz, sostenible y segura.

La Industria 5.0 no es una tendencia pasajera, sino un nuevo modo de comprender la manufactura que tiene consecuencias productivas, económicas y comerciales. Por ello, las empresas que no ajusten su producción al modelo de fábrica 5.0 no tardarán en quedar obsoletas, al no acceder a las ventajas competitivas que ofrece.

Es más, el ritmo de aceleración tecnológica es cada vez más rápido e indica que la aparición de nuevos paradigmas es constante. Por este motivo, el ajuste de los procesos de cada empresa y su conversión en una industria digital va a ser vital para garantizar que una organización sigue siendo competitiva.

Qué beneficios nos trae la Industria 5.0

Optimización de costes

La Industria 5.0 toma el relevo de las anteriores mejoras que, desde la Primera Revolución Industrial, han generado procesos más eficaces. La búsqueda de modelos de negocio que empleen los menores recursos para obtener los mayores beneficios ve en la fábrica 5.0 su mayor perfeccionamiento hasta la fecha, ya que hombre y máquina colaboran para tomar las mejores decisiones en términos económicos para una empresa.

Soluciones más ecológicas

Ninguna de las anteriores transformaciones industriales han puesto la protección del medio ambiente como prioridad. Con la Industria 5.0, nuevas tecnologías y sensibilidades corporativas están cambiando esta tendencia. Así, aparecen políticas sostenibles, en las que, por ejemplo, la generación mínima de residuos y su gestión se convierten en procesos esenciales, que atraviesan toda una organización y la hacen, además, más eficaz.

Este cambio va en línea con lo que están demandando de forma creciente las organizaciones internacionales, la legislación gubernamental y los consumidores.

Personalización y creatividad

La automatización tecnológica no permite un grado de personalización como el que están demandando los clientes. El personal que forme parte de la Industria 5.0 utilizará el potencial de la tecnología, pero encontrará también un espacio para aportar ideas propias que generen un producto elaborado con la personalización en mente. Además, la automatización lograda durante la Industria 4.0 permite a los trabajadores librarse de ciertas tareas repetitivas, concentrándose en idear estrategias más potentes o en aplicar su creatividad.

Qué se requiere para la Industria 5.0

Personal formado

Con la fábrica 5.0 ha aparecido la figura del Chief Robotics Officer. Se trata de una persona especializada en la interacción entre máquinas y operarios, que además posee conocimientos en áreas como la robótica o la Inteligencia artificial. Su rol en la empresa supone tomar decisiones alrededor de estos factores.

La formación de empleados además también va a dar un paso hacia delante con la generalización de la educación virtual. Esto permite un coste menor para las empresas, pues no requiere parar la producción para formar a sus empleados. Además, también se genera una formación más segura, que evita exponer al trabajador a riesgos innecesarios durante su formación. Los entornos de aprendizaje interactivos que se generan potencian, a su vez, la comunicación y la motivación de los empleados.

Se prevé asimismo que se generen multitud de puestos de trabajo relacionados con la interacción con sistemas robóticos e Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías.

Tecnología apropiada

En relación con la Industria 5.0, se habla ya de los “cobots”: robots colaborativos, diseñados para una interacción sencilla e intuitiva con los humanos.

Suponen tecnología que tiene en cuenta al humano para procesos como la seguridad en planta o los objetivos a lograr. En cierto modo, actúan como aprendices, capaces de observar la actuación de un humano y replicarla, ayudando a los operarios.

La generalización de Digital Twins también supone otra de las tecnologías necesarias para la fábrica 5.0. Se trata de modelos virtuales de un producto o un proceso cuya generación permite comprenderlo mejor y realizar pruebas.

Además, con procesos cada vez más complejos, será necesario un software adecuado capaz de gestionar esta ingente cantidad de datos y dar a los operarios humanos un lugar a través del que interactuar con las máquinas.

Cristian Farfan

I have been involved for 10 years in various types of projects such as e-commerce, e-learning and landing page, improving the project’s functionality through the IT solutions. I successfully implemented new technologies for improving the existing projects and developed new solutions allpying my knowledge of Python, HTML, CSS, Bootstrap JavaScript, Django, React, Gatsby, Netlify, Contentful, Ruby on Rails, Bootstrap, jQuery, PHP and SQL.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
es_ESSpanish