Educación

Curso GRATUITO en ESPAÑOL sobre la búsqueda de información académica

La información académica es aquella generada por instituciones educativas, centros de investigación o instancias gubernamentales. Se caracteriza por ser producto de investigaciones internas y externas, abordar temáticas de estudio definidas, pero, sobre todo, por estar avalada con sustentos teóricos que la dotan de validez académica.

Este curso le presentará los elementos básicos de la búsqueda de información académica; exploraremos el proceso de búsqueda desde la definición de una estrategia hasta la evaluación y documentación de los resultados de la búsqueda.

BUSCADOR ACADÉMICO - ISEEK EDUCATION

Asistir al curso lo convertirá en un buscador de información competente. Aprenderá a realizar búsquedas exhaustivas de literatura en función de su propia tarea de investigación. Se le guiará a través de los distintos pasos de búsqueda de información, desde la selección de estrategias y técnicas de búsqueda relevantes hasta la evaluación de los resultados de la búsqueda, la documentación de su proceso de búsqueda y la cita de sus fuentes.


Podrás conocer esto, gracias al curso:


• Identificar su necesidad de información
• Evaluar bases de datos y otros recursos de información
• Establezca estrategias de búsqueda y utilice varias técnicas de búsqueda
• Formule cadenas de búsqueda basadas en su propia tarea de investigación
• Identifique los tipos de materiales relevantes
• Realice una evaluación crítica de sus fuentes
• Busque de manera más eficiente en Internet
• Evite el plagio
• Cite correctamente
• Trabaje con la administración de referencias
• Documente su proceso de búsqueda.

El curso está dirigido a estudiantes de pregrado, pero las lecciones serán útiles para cualquiera que esté interesado en mejorar en la búsqueda de información científica. No hay requisitos formales para el curso.



El ciclo consta de 21 conferencias que se organizan en tres módulos. Las conferencias incluyen pequeños trabajos y pruebas (para comprobar la comprensión).
Cada una de las conferencias tocará un tema que es esencial para el proceso de búsqueda de información. Para aprovechar al máximo la serie de conferencias, le recomendamos que acceda a las conferencias mientras trabaja en un artículo académico.

Buscadores académicos, acceso a contenido especializado – Théke | Un  armario de conocimientos

También te recomendamos que veas las conferencias en el orden en que las hemos estructurado.
Le recomendamos que cree y complete un libro de registro mientras asiste a las conferencias. Hemos creado una plantilla de libro de registro que puede utilizar durante el curso.

La serie de conferencias se ha desarrollado en colaboración entre especialistas en información de la Universidad de Copenhague y la Universidad Técnica de Dinamarca.

Lo que aprenderás:

  • Preparando su proceso de búsqueda:
    • En el Módulo 1, nos enfocamos en la preparación. 

Explicamos cómo utilizar un libro de registro para documentar sus búsquedas, le brindamos ideas para generar términos de búsqueda, le presentamos varios tipos de literatura, recursos materiales e informativos y la gestión de referencias.

  • Realizando tus búsquedas:
    • En el módulo 2, aprenderá a buscar y encontrar información. Aprenderá a configurar una estrategia de búsqueda y se le presentarán varios métodos y técnicas de búsqueda.
  • Evaluar los resultados de su búsqueda:
    • En el módulo 3, aprenderá a evaluar, utilizar y documentar los resultados de su búsqueda. 

Recibirá consejos sobre cómo evaluar críticamente la información, se le presentarán conceptos como derechos de autor y plagio, y aprenderá a insertar citas y bibliografías en sus artículos.

¿Cómo obtengo el curso?

Este curso es ofrecido desde la plataforma de Coursera, es un curso que puedes obtener de manera gratuita bajo ciertas condiciones.

La primera opción es elegir la opción de “Curso gratuito sin certificado”, de esta manera podrás acceder al contenido del curso y finalizarlo, pero no podrás obtener un certificado de finalización avalado por la plataforma.

La segunda opción es elegir “auditar curso”, con esta opción podrás acceder al contenido de video del curso, pero no podrás realizar los exámenes ni obtener el certificado de finalización. Si no ves la opción de auditar curso, debes verificar en la parte de abajo usando el scroll (en forma de link).

Las opciones varían dependiendo el curso, pero con cualquiera de las dos podrás acceder gratuitamente al contenido. Por si fuera poco, algunos cursos tienen la opción de ayuda económica, con los cuales puedes solicitar dicho apoyo y ser acreedor de un curso de pago.

Para obtener el curso de manera gratuita da clic en el siguiente botón:

Cristian Farfan

I have been involved for 10 years in various types of projects such as e-commerce, e-learning and landing page, improving the project’s functionality through the IT solutions. I successfully implemented new technologies for improving the existing projects and developed new solutions allpying my knowledge of Python, HTML, CSS, Bootstrap JavaScript, Django, React, Gatsby, Netlify, Contentful, Ruby on Rails, Bootstrap, jQuery, PHP and SQL.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba