El empleado de Jeff Bezos que duplicó la productividad de Amazon en un mes

 El empleado de Jeff Bezos que duplicó la productividad de Amazon en un mes

Una simple idea cambió para siempre la historia del gigante del e-commerce: usar rodilleras para empaquetar las cajas en 1995, antes de la automatización del proceso.

Una de las principales razones del tremendo éxito de Jeff Bezos en los negocios es su apuesta por maximizar la productividad casi a cualquier precio: desde que fundase Amazon hace 25 años, el hombre más rico del mundo ha ido perfeccionando un modelo de comercio electrónico que a día de hoy llega a casi cualquier punto del planeta, invirtiendo en la automatización de procesos por encima de cualquier otro aspecto de su negocio. Sin embargo, hubo una época en la que Bezos solo contaba con su ingenio y su voluntad para sacar adelante una librería online que nació en un garaje. De hecho, cuando Amazon salió al mercado en 1995, una simple idea cambió para siempre la historia del gigante del e-commerce… Y no fue suya.

Por entonces, Amazon apenas tenía unos centenares de clientes en EEUU. Su negocio original de compraventa de libros apenas tenía calado, pero todo estaba a punto de cambiar. “En aquellos días [en 1995], cuando fundé la empresa en ese momento, todavía éramos una empresa bastante pequeña según la mayoría de los estándares, pero estábamos creciendo rápidamente y era muy emocionante”, tal y como explicaba Bezos en el Foro del Centro Bush sobre Liderazgo hace un par de años y recoge este artículo de ‘CNBC’. “Éramos realmente ineficientes con nuestras operaciones y logística en esos primeros días, cuando solo éramos diez personas”, relataba.

El gran problema era el método utilizado para empaquetar los pedidos: durante el primer mes de vida de Amazon, Bezos y sus empleados empaquetaban los pedidos únicamente con sus manos y poniéndose de rodillas en un suelo de cemento. “No tenía mesas para empaquetar, así que le dije a uno de los ingenieros de software que estaba empaquetando a mi lado: ‘¿Sabes lo que debemos hacer? Deberíamos conseguir rodilleras’. Él me miró como si yo fuera el tipo más tonto que había visto en su vida, y dijo: ‘Jeff, deberíamos comprar mesas para empaquetar'”, señalaba el fundador de Amazon, añadiendo: “Era la idea más brillante que jamás había escuchado”.

Al día siguiente, Bezos decidió invertir en mesas, en vez de rodilleras; una decisión que según sus propias palabras “duplicó la productividad” de Amazon en solo un mes. Puede parecer una idea simple, pero el ahorro de horas al día (y de esfuerzo físico) que suponía no tener que agacharse y levantarse para preparar cada pedido fue decisivo para el crecimiento exponencial de la compañía: dos años después, Amazon saldría a Bolsa, su plantilla crecería hasta más de 600 empleados y empezaría su reinado en el negocio del e-commerce mundial. Pero, probablemente, sin esa pequeña mejora en el proceso de preparación de pedidos la compañía no hubiese crecido al mismo ritmo… y quién sabe si Bezos hubiese terminado desertando antes de su explosión.

Hoy en día, Amazon tiene casi un millón de empleados en todo el mundo y una capitalización de 1,5 billones de dólares. Pero Jeff Bezos sigue recordando las distintas ocasiones en las que escuchar a sus empleados le permitió seguir creciendo en los estadios más tempranos de su compañía, incluso cuando sus ideas parecían un poco “aterradoras”. Por ejemplo, antes de la creación de Amazon Prime, Bezos y sus empleados se encontraban en plena lluvia de ideas sobre cómo mejorar su programa de fidelización, cuando a una “especie de ingeniero de software junior se le ocurrió esta idea, no como un programa de fidelidad, sino como una suerte de buffet libre de envío rápido y gratuito”.

“El equipo de finanzas modeló esa idea y los resultados fueron horribles cuando ofrecíamos envíos ilimitados. ‘El envío es caro, aunque a los clientes les encanta'”, cuenta Bezos que le decían. Pero, con el tiempo y tras ofrecer varios servicios como el envío en 24 horas, terminó siendo todo un éxito. “Venían todo tipo de clientes y la mayoría apreciaba ese servicio”, explicaba Bezos, recalcando que la idea original de ese ingeniero junior fue “lo que llevó a crear Prime”.

FUENTE: La Información

Cristian Farfan

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