Salud

Fortaleza de la memoria y tener metas en la vida

Son muchos los factores que influyen en el grado de robustez de nuestra memoria. ¿Fijarse una meta en la vida ayuda a fortalecer la memoria? Una investigación reciente ha examinado esta cuestión.

El equipo de Angelina Sutin, de la Universidad Estatal de Florida en Estados Unidos, contó con casi 800 sujetos de estudio quienes informaron sobre la intensidad de su sensación de tener metas en la vida y realizaron tareas que medían su velocidad de procesamiento cognitivo. Esto se hizo en enero y febrero de 2020, antes de que la pandemia del coronavirus golpease Estados Unidos.

En julio de 2020, varios meses después de comenzar la crisis de salud pública, los investigadores midieron la capacidad que tenían entonces los participantes para rememorar y narrar recuerdos personales sobre la pandemia.

Después de analizar todas las respuestas, los autores del estudio han constatado que los participantes más convencidos de tener una meta en la vida tenían recuerdos más accesibles, coherentes y vívidos que los participantes poco o nada convencidos de tener metas.

Aquellos que más convencidos estaban de tener una meta en la vida también aportaban muchos más detalles sensoriales al recordar vivencias pasadas, hablaban de sus recuerdos desde una perspectiva más decantada hacia la primera persona y reportaban un sentimiento más positivo y menos negativo cuando se les pedía que rememorasen un recuerdo.

Los investigadores también descubrieron que los síntomas depresivos tenían poco efecto sobre la capacidad de recordar detalles vívidos en los recuerdos, lo que sugiere que la conexión entre tener una meta en la vida y ser hábil al rememorar recuerdos no se debe a los menores síntomas depresivos entre los individuos que más sentían que tenían una meta en la vida.

El estudio se titula “Sense of purpose in life, cognitive function, and the phenomenology of autobiographical memory”. Y se ha publicado en la revista académica Memory. (Fuente: NCYT de Amazings)

Cristian Farfan

I have been involved for 10 years in various types of projects such as e-commerce, e-learning and landing page, improving the project’s functionality through the IT solutions. I successfully implemented new technologies for improving the existing projects and developed new solutions allpying my knowledge of Python, HTML, CSS, Bootstrap JavaScript, Django, React, Gatsby, Netlify, Contentful, Ruby on Rails, Bootstrap, jQuery, PHP and SQL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba