Negocios

11 herramientas ágiles para la gestión de proyectos

Aquí están, en orden alfabético, 11 de las opciones más intrigantes para mantener a todos los involucrados en sus proyectos, trabajando juntos y tirando en la misma dirección.

Asana

La literatura de ventas para Asana no se centra en los programadores, hablando en el lenguaje general de los proyectos, el flujo de trabajo y los equipos. Sus gráficos brillantes y coloridos no son solo para los equipos de desarrollo, sino para toda la empresa. Este enfoque más amplio puede ser útil en organizaciones en las que los programadores trabajan estrechamente en apoyo del resto del negocio; es decir, empresas que hacen algo más que fabricar software.

Hay más de 50 plantillas para la recopilación de datos en forma de tabla para apoyar a varios grupos, como operaciones («solicitudes de instalaciones», «gestión de proveedores») o RRHH («seguimiento de candidatos», «preguntas de entrevistas»). Muchas de las herramientas de Asana están pensadas para apoyar la creatividad abierta de las sesiones de planificación estratégica y las revisiones de diseño. Los informes de errores y el despliegue de software se integran fácilmente, pero casi pasan a un segundo plano frente al objetivo más amplio de suavizar el flujo de trabajo facilitando la documentación de lo que hay que hacer, y garantizando que los miembros del equipo reciban la aprobación adecuada.

Una versión «gratuita para siempre» le permite a usted y a 14 colegas colaborar con muchas de las mejores funciones. Muchas de ellas -como las tareas, los proyectos o los mensajes- no tienen límite y se incluyen algunas de las características más agradables de Asana, como una aplicación móvil y la integración con más de 100 herramientas. La versión estándar comienza en 11 dólares al mes por usuario e incluye mejores búsquedas, reglas personalizadas y una mayor variedad de gráficos y vistas de seguimiento. Los precios suben a 25 dólares al mes por usuario para un nivel que incluye una mejor integración con herramientas de gama alta (Adobe, Salesforce, etc.), más herramientas de colaboración (formularios, carteras) y mecanismos de interacción (pruebas de diseño y carga de trabajo).

Broadcom

Broadcom desarrolla productos de hardware de renombre, como los módems, y los productos de software para mainframes que adquirió al adquirir CA Technologies. ¿Cómo gestiona este trabajo? Tiene su propia herramienta de gestión ágil llamada Rally, y de gestión de carteras llamada Clarity. Broadcom dirige estas herramientas a las personas de lo que denomina «ValueOps», aquellas que deben considerar tanto los aspectos empresariales como los técnicos de cada proyecto.

Agile Requirements Designer es una herramienta visual que recoge los requisitos en un flujo de trabajo. Las pruebas están bien integradas en ella, de modo que el progreso puede medirse por el rendimiento de las pruebas automatizadas.

Broadcom ofrece una versión inicial «gratuita para siempre» para hasta 50 usuarios. El equipo de ventas puede ofrecer precios para grupos más grandes.

Digital.ai

Digital.ai ofrece una amplia gama de productos y servicios para crear, desplegar y mantener software. Su herramienta de planificación Agility, antes conocida como VersionOne, es solo la primera parte del proceso donde se realiza la planificación.

La herramienta ofrece PlanningRooms, donde se pueden redactar productos y pasos. En los proyectos orientados al cliente puede ser útil un área curada para que los clientes ofrezcan sugerencias y necesidades. Los tickets creados durante la ideación se organizan y rastrean con gráficos y tablas. También se ofrecen estimaciones de costos para aquellos que necesitan asegurarse de que los presupuestos están equilibrados.

Los TeamRooms son más bien para las discusiones tácticas, ofreciendo foros de discusión y opciones para el seguimiento del progreso a través de sprints y retrospectivas.

Los precios y los detalles sobre el plan de precios de Flex Point están disponibles a través del equipo de ventas.

GitLab

GitLab ofrece una plataforma única para gestionar las tareas de convertir el código en una aplicación en funcionamiento. Combina herramientas para la planificación ágil con el repositorio de código fuente (git, por supuesto) y el proceso de integración continua.

Los programadores se sentirán más a gusto con GitLab. Aunque cualquiera puede utilizar los paneles de planificación ágil para seguir el progreso con múltiples gráficos, los mecanismos automatizados para probar y desplegar el software (integración y despliegue continuos CI/CD) están prácticamente diseñados solo para desarrolladores. Si está planeando llevar el proceso de planificación ágil a, por ejemplo, la fabricación o la gestión de un puesto de hamburguesas, va a obtener mucho más de lo que puedes utilizar.

El plan de precios promete que los usuarios individuales serán «libres para siempre» para utilizar 400 minutos de canalización CI/CD cada mes. Los equipos de planificación ágil pueden empezar con el plan Premium a 19 dólares por usuario al mes o actualizar al plan Ultimate a 99 dólares por usuario al mes con cinco veces más minutos de CI/CD. También está disponible una edición comunitaria de FOSS.

Jira

Jira ayudó a crear el mercado de la gestión de proyectos en línea, y sigue siendo popular entre los equipos de software debido a sus sofisticados gráficos y sus sólidas características. Últimamente, Jira ha lanzado la versión 8.0, que aporta un rendimiento más rápido y nuevas opciones, como una aplicación móvil completa para clientes de Android o iOS.

El producto ofrece sofisticadas herramientas de elaboración de informes que comienzan con una hoja de ruta y luego siguen los tickets desde el backlog hasta el tablero de sprint y hasta su realización. Los elementos individuales pueden personalizarse con imágenes para facilitar la visualización de los tickets a medida que avanzan en el tablero. Las plantillas son ahora más flexibles y más fáciles de modificar para todos los miembros del equipo, lo que permite a los equipos evolucionar sus propios campos y formatos separados de los demás. Últimamente Jira ha añadido características que se centran en valores clave como el tiempo de burndown del sprint, y destacan estos valores con una sección especial llamada «insights«.

Las reglas también pueden ser elaboradas para aplicarse en respuesta a eventos, añadiendo estructura al desencadenar acciones automáticas o limitar lo que la gente puede hacer. Una regla, por ejemplo, podría asignar cada nuevo ticket a un gestor que lo asigne a la persona adecuada. Este tipo de personalizaciones ahorran clics. La búsqueda también se ha vuelto más sofisticada; hay incluso un «constructor» visual para construir búsquedas más complejas de tickets anteriores.

Jira ofrece conexiones más profundas con otras herramientas de Atlassian, como Bitbucket o Confluence, su herramienta de planificación. Pipelines de Atlassian también integra las pruebas y el despliegue continuos. Estas integraciones ahorran tiempo y mantienen el trabajo sincronizado. Si envía código a Bitbucket, Jira se dará cuenta y actualizará los tickets. En el Marketplace de Atlassian, los terceros pueden ofrecer herramientas diseñadas para añadir más funcionalidad a Jira (y a otros productos de Atlasssian). Estos extras pueden ayudar con la integración a los repositorios de fuentes como Git, mejorar el seguimiento de las hojas de tiempo o ayudar con el flujo de trabajo para aplicaciones especializadas como la tecnología financiera. Hay cientos de opciones.

Para la mayoría de las organizaciones, Jira está alojado en la nube de Atlassian. Se dice que un plan gratuito para hasta 10 usuarios es gratis para siempre. El precio del plan Standard, que incluye funciones como registros de proyectos y permisos avanzados, es de siete dólares al mes por usuario. Un plan Premium añade sandboxing y más control sobre detalles como el acceso por 14 dólares al mes por usuario. Si quieres alojar Jira en su propio centro de datos, el precio comienza en 42 mil dólares.

Kanbanize

Los tableros de Kanbanize toman su nombre de la interfaz principal de Kanban para el seguimiento de tickets o tarjetas a medida que el equipo los aborda. El estilo del gráfico domina el producto y la filosofía para guiar el trabajo. La empresa ha lanzado recientemente la versión 8.7, que añade más funciones a las vistas, mayores opciones de personalización y mejores oportunidades para codificar la lógica empresarial en las reglas.

El proceso se centra en la tarjeta que representa una tarea o trabajo concreto. Los campos de las tarjetas pueden personalizarse, y solo se muestran los campos esenciales. Las tarjetas generan eventos a medida que se crean, se asignan o se desplazan por el flujo de trabajo; estos eventos pueden vincularse a reglas para personalizar la acción. Éstas pueden desarrollarse en la interfaz gráfica de usuario de la herramienta, lo que hace posible que los responsables no programadores añadan automatización al proceso. El diseño y la flexibilidad de la interfaz de la tarjeta se han vuelto más sofisticados a medida que Kanbanize ha añadido mejores funciones para añadir enlaces o reglas de negocio.

Sin embargo, bajo la superficie se esconde más poder. Kanbanize ofrece vistas de meta-informes para analizar la rapidez con la que se realiza el trabajo, si se está completando y dónde pueden estar los cuellos de botella y los bloqueos. Estas vistas de «bloqueo», como el gráfico de agrupación de bloqueadores, pueden ayudar a señalar los pasos del plan que detienen a todos los demás. Los gráficos de dispersión y los mapas de calor son probablemente los mejores para los proyectos con tareas que se prestan a una visión estadística. También puede probar una simulación de Montecarlo para predecir cuándo se hará todo el trabajo.

Los precios comienzan en 149 dólares al mes por el sistema básico para un máximo de 15 usuarios. Los grupos más grandes suelen costar entre ocho y 10 dólares por usuario al mes. Añadir seguridad, activar acciones basadas en reglas, o añadir vistas analíticas es un costo adicional. También hay una versión Enterprise que ofrece una instancia en la nube dedicada, más control de seguridad y más formación. El precio lo determina el equipo de ventas.

Monday.com

Monday está construido para ser bonito y colorido, abierto a todos los gestores de proyectos, no solo a los equipos de desarrollo de software. La interfaz principal comprende tableros de seguimiento personalizables con columnas y campos para el seguimiento de detalles como el número de tareas completadas o la fecha de aprobación. Su característica más novedosa se llama «documento de trabajo», que es un procesador de textos más sofisticado construido para simplificar la colaboración, la lluvia de ideas y la planificación.

Las plantillas iniciales personalizables abarcan desde proyectos genéricos hasta flujos de trabajo más especializados, como mantener un blog o una revista con nuevos contenidos. Un calendario ayuda a organizar la próxima semana. Un buzón de correo electrónico interno mezcla la comunicación con el seguimiento. Toda esta información puede seguirse con una aplicación móvil.

El amplio atractivo de Monday también puede verse en sus integraciones preconfiguradas con las principales herramientas de automatización, que van desde Microsoft Teams hasta Salesforce. Hay un amplio mercado lleno de extensiones para mejorar los informes, hacer un mejor trabajo con el seguimiento del tiempo o simplificar el flujo de trabajo para algunas empresas. Si quiere profundizar, hay una API basada en GraphQL para conectar con otras herramientas.

El plan gratuito permite a un máximo de dos personas disfrutar de algunas de las principales funciones, pero no de todas. El plan estándar cuesta 10 dólares al mes por usuario para tres o más personas, e incluye acceso a rutinas de automatización e integración con otras aplicaciones. Los planes Pro y Enterprise añaden muchas de las funciones más importantes, como la presentación sofisticada de datos y la capacidad de automatización e integración ilimitada con otras herramientas. Estos planes cuestan aproximadamente 16 dólares al mes por usuario. Se recomienda a los equipos más grandes que trabajen directamente con el equipo de ventas para negociar el precio.

Planview

Planview está pensada para los directivos que quieren llevar las técnicas ágiles a cualquier empresa. El conjunto de herramientas permite planificar, financiar y entregar proyectos abstractos y gestionar carteras de cualquier tipo.

Planview está diseñado para funcionar bien con otras herramientas de planificación ágil, como Digital.ai o Jira, con el fin de apoyar el llamado tablero de planificación «equipo de equipo». Si un grupo quiere utilizar Jira y otro puede querer Digital.ai, los responsables de ambos pueden utilizar Planview para crear un modelo de seguimiento unificado.

La documentación anima a una amplia adopción, sugiriendo que las herramientas pueden ser útiles para los equipos que utilizan estilos de gestión tradicionales o híbridos en lugar de ágiles puros.

El precio de algunas partes de la plataforma es fácil de entender. La herramienta de planificación de proyectos LeanKit, con un tablero Kanban con plantillas flexibles y herramientas de gestión del progreso, cuesta a partir de 20 dólares por usuario al mes si se factura anualmente. El precio de otras herramientas, como ProjectPlace, está disponible en el equipo de ventas. También hay disponibles pruebas gratuitas.

ServiceNow

La literatura de ServiceNow no menciona el término «ágil» de forma destacada, pero puede utilizarse para proyectos grandes y pequeños, tradicionales o ágiles. La plataforma está diseñada para hacer un seguimiento de los flujos de trabajo de los gestores, los empleados y los clientes. Cada trabajo se divide en tareas o tickets, y ServiceNow hace un seguimiento de todos ellos en su plataforma Now hasta que el trabajo está finalmente hecho. (Y luego también mantiene un archivo).

Ahora la Plataforma puede llegar a otras plataformas a través del Hub de Integración, que ofrece opciones de bajo código conocidas como «spokes«. «Starter spokes» funciona con mensajería común como Slack, Zoom o Teams. Los «Professional spokes» funcionan con aplicaciones de uso común como las apps de Office de Microsoft. Estos son buenos para organizar los flujos de trabajo de los no desarrolladores. Hay conectores más especializados con apps utilizadas por los programadores, como GitHub o Jenkins. Si necesita más, hay cientos de opciones de terceros disponibles en la ServiceNow Store.

Hay algunas extensiones interesantes. Se dice que la opción de búsqueda incluye mejoras de inteligencia artificial, y está diseñada para ser utilizada por empleados y clientes que tienen su propio papel en el flujo de trabajo. Toda la plataforma está diseñada para cruzar las líneas entre los internos y los externos.

El equipo de ventas puede ofrecer precios personalizados.

Targetprocess

Targetprocess ofrece una herramienta visual optimizada para marcos modernos como SAFe o LeSS. El objetivo es ofrecer algo grande que pueda mantener unidos a grandes equipos de trabajo.

La herramienta organiza las carteras de los equipos dándoles a cada uno una hoja de ruta, un tablero Kanban y un tablero para esbozar el plan para el siguiente sprint y la siguiente entrega del producto. También hay un portal sin necesidad de iniciar sesión para la «toma de ideas» que permite a los clientes y a otras personas ofrecer sugerencias y objetivos.

Targetprocess se integra con herramientas de desarrollo de software como Jenkins o Bitbucket. También hay una amplia integración con herramientas generales como Salesforce o Miro. El objetivo es llegar a todos los miembros de la organización y más allá.

Los precios están disponibles en el equipo de ventas.

Zoho Sprints

Zoho es conocido por su suite de herramientas ofimáticas, y su colección de herramientas ágiles será familiar para cualquiera que utilice Zoho Office. Una de estas herramientas, Sprints, gestiona proyectos ágiles y tiene un aspecto tan limpio y sobrio como el resto del conjunto de herramientas de Zoho, con mucho espacio en blanco y un menú a la izquierda.

La estructura también es limpia. El trabajo se divide en tickets que llenan un backlog. Estos pueden ser organizados en «Épicos» y luego monitoreados desde un tablero Kanban durante cada sprint. Todo esto se representa en una amplia colección de gráficos que miden todo, desde el desgaste hasta el flujo acumulado. La herramienta de informes desglosa el tiempo invertido en tablas de números y gráficos para los gestores que se dedican a contar las cosas.

Lo que es más infrecuente es una sección para el seguimiento de los rituales, como las reuniones diarias o las retrospectivas posteriores a la impresión. Se programan y rastrean automáticamente para mantener todo en movimiento.

El grupo de discusión integrado en Sprints facilita la vinculación de los tickets con el debate que invariablemente se produce. Sprints también se puede personalizar para añadir campos y valores a los distintos formularios y plantillas. Si no le gustan las prioridades estándar «alta», «media» y «baja», por ejemplo, puede añadir otras como «mascota del jefe» o «tonto». También hay una API completa y una función para enganchar a la web otras aplicaciones en caso de que necesite una integración más personalizada.

El precio comienza en 12 dólares al mes para un plan básico que está limitado a 12 usuarios con un descuento por pagar anualmente. Los precios bajan sustancialmente en las ofertas masivas a bastante menos de cinco dólares por usuario al mes. Puede que le tiente la estrecha integración de Zoho con otros productos como Meeting y Show, dos productos que han crecido durante la pandemia.

Cristian Farfan

I have been involved for 10 years in various types of projects such as e-commerce, e-learning and landing page, improving the project’s functionality through the IT solutions. I successfully implemented new technologies for improving the existing projects and developed new solutions allpying my knowledge of Python, HTML, CSS, Bootstrap JavaScript, Django, React, Gatsby, Netlify, Contentful, Ruby on Rails, Bootstrap, jQuery, PHP and SQL.

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